¿Cómo funciona una dashcam? Breve explicación
Cada vez se oye hablar más de una dashcam en el coche. Una dashcam actuaría como una especie de testigo en el coche en caso de vandalismo o accidente y haría la conducción mucho más segura. Pero, ¿cómo funciona realmente una dashcam? Estaremos encantados de explicártelo.
1.¿Cómo funciona la conexión de una dashcam?
En realidad es bastante sencillo. Una dashcam es una cámara que se coloca en el parabrisas del coche y que graba todo lo que ves mientras conduces. Una dashcam viene con un cable USB largo que se conecta al encendedor del coche (o directamente a la batería del coche mediante un «hardwire kit» independiente). En cuanto arrancas el coche, y la dashcam recibe alimentación, se enciende automáticamente y empieza a grabar.
2.¿Cómo funciona el almacenamiento de vídeos con una dashcam?
Los vídeos grabados se almacenan como en cualquier otra cámara, en una tarjeta Micro SD que debes introducir en la dashcam. Los vídeos se almacenan en clips cortos de normalmente 5 minutos en esta tarjeta SD. Cuando la tarjeta SD está llena, el vídeo más antiguo se borra automáticamente para dejar espacio a un nuevo vídeo. La dashcam puede grabar continuamente de esta forma, lo que se denomina resigtro en bucle.
3.¿Cuánto tiempo puedes grabar con una dashcam?
El número de horas de vídeo que se pueden almacenar depende de la capacidad de la tarjeta SD que utilices y del tamaño (calidad) de los vídeos. Como regla general, solemos decir que con 32gb puedes almacenar unas 6 horas de vídeos FullHD. Esto significa que con una tarjeta Micro SD de 32gb, las últimas 6 horas de vídeos se almacenan en la tarjeta SD.
4.¿Cómo funciona una dashcam en caso de accidente?
La principal ventaja de una dashcam es que graba una colisión o un acto vandálico para que puedas utilizar estos vídeos como prueba más adelante. Para ello, todas las dashcam incorporan un sensor G que registra las vibraciones. Cuando te ves implicado en una colisión o accidente, la dashcam se da cuenta y almacena de forma segura el vídeo actual. Gracias a esta protección, el vídeo no puede ser sobrescrito por el registro en bucle y puedes enviarlo más tarde a la policía o a la compañía de seguros.
5.¿Cómo funciona una dashcam mientras aparcas?
Además de utilizar una dashcam mientras conduces, también puedes utilizarla para la seguridad mientras aparcas. Para ello, tienes que conectar la dashcam directamente a la batería utilizando un hardwire kit de alimentación continua en lugar de la fuente de alimentación del cigarrillo. Esta fuente de alimentación continua proporciona tanto alimentación como señal a la dashcam en cuanto apagas el contacto del coche, algo que no es posible mediante la fuente de alimentación de cigarrillo. El hardwire kit también incorpora un dispositivo de seguridad para evitar que te quedes sin batería.
La dashcam entra en «modo parking» o «modo estacionamiento» en cuanto apagas el contacto del coche.* En este modo, la dashcam está en espera e inicia una breve grabación en cuanto detecta un movimiento o vibración. Algunas dashcams también tienen el llamado modo parking Time lapse, en el que la dashcam hace una foto cada segundo.
*La activación automática del modo parking no funciona en las dashcam con modo parking manual. Tienes que activarlo manualmente en el menú de la dashcam en cuanto aparques el coche.
6.¿Cómo funciona la visualización de vídeos?
Puedes ver los vídeos de tu dashcam sacando la tarjeta SD de la cámara e introduciéndola en tu PC o portátil. Puedes ver los vídeos con casi cualquier software de reproducción de vídeo o, en algunos casos, utilizar el software de la marca de tu dashcam. Con las dashcams wifi, también es posible -en un radio de 10 metros- utilizar tu teléfono para conectarte a la dashcam y ver los vídeos. Si tu dashcam tiene una pantalla LCD, también puedes ver los vídeos en ella.