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Conexión de la alimentación continua o hardwire kit

, por Allcam dashcams, 8 Tiempo mínimo de lectura

Manual para instalar un cable de alimentación permanente de 2 ó 3 hilos en la caja de fusibles de tu coche.

Instalar una fuente de alimentación continua o hardwire kit es necesario para que muchas dashcam utilicen el modo parking. A menudo, instalar una fuente de alimentación permanente para tu dashcam también es más bonito y cómodo que utilizar la fuente de alimentación del cigarrillo. Al fin y al cabo, dejas libre la fuente de alimentación del cigarrillo para otros dispositivos y tienes menos cables por el coche.

El hardwire kit suele conectarse a la caja de fusibles del coche. Esto se debe a que la caja de fusibles contiene todos los puntos de conexión necesarios para el hardwire kit y es allí donde se pueden conectar los cables de forma segura y sencilla. En principio, la fuente de alimentación también puede conectarse a cualquier otro punto de alimentación del coche, como cerca de la radio u otro lugar del interior. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que desmontar partes del interior y soldar los cables. Por tanto, en esta guía nos limitaremos a la instalación en la caja de fusibles.

Instalar un hardwire kit continuo o permanente es relativamente sencillo y puede hacerse en aproximadamente una hora con algunos conocimientos técnicos y las herramientas adecuadas. En la mayoría de los casos, también puedes acudir a tu concesionario o taller para instalar la fuente de alimentación.

Nota: Instalar tú mismo un hardwire kit puede afectar a la garantía de tu coche.

1. Requisitos

Para una instalación rápida y sencilla, te ofrecemos un kit de instalación completo por valor de 19,50 euros. Incluye un detector de tensión, un recortador de cables, bridas y pinzas para cables, así como dos de los cuatro tipos de portafusibles Add-a-Circuit. Estos portafusibles son necesarios para conectar ordenadamente el cable a los fusibles. Algunos hardwire kit vienen de serie con portafusibles.

El cable negro va a tierra, por lo que no necesita portafusibles. Existe un tipo distinto de portafusibles para cada tipo de fusible (según la marca y el modelo del coche): Estándar, Mini o Micro, o Micro2. Antes de comprarlo, comprueba qué tipo de fusibles se utilizan en tu coche (puede haber más de uno):

 

Algunas fuentes de alimentación ya llevan de serie un fusible Mini/ATS en ambos cables. Si tu coche utiliza este tipo de fusibles y te quedan dos espacios libres (continuo y conmutado), puedes colocar simplemente estos fusibles allí. Si tu coche no tiene fusibles Mini o no tienes ningún punto libre adecuado, tendrás que seguir utilizando un portafusibles. A continuación, corta los fusibles Mini del cable y coloca el extremo pelado en la carcasa del portafusibles (véase el paso 5 de la instalación más abajo).

Además de los portafusibles, necesitarás las siguientes herramientas para instalar un hardwire kit:

- Destornillador/ Llave inglesa - para acceder a la caja de fusibles.
- Pelacables o cúter - para preparar el cable.
- Alicates de punta - para quitar un fusible.
- Alicates de punta - para sujetar el cable si utilizas un portafusibles.
- Buscador de tensión o multímetro - para ver en qué puntos hay corriente y comprobar el suministro eléctrico.
- Pinzas para cables + Carpintero - para ocultar bien el cable más adelante.

2. Determina el tipo de fuente de alimentación y de instalación

A grandes rasgos, distinguimos entre dos tipos de fuentes de alimentación permanentes: las de 2 hilos y las de 3 hilos. Es importante saber de antemano qué tipo de fuente de alimentación tienes y cómo instalarla. Una fuente de alimentación permanente siempre tiene un cable negro para la toma de tierra, por lo que, dependiendo del tipo de fuente de alimentación, hay que conectar uno o dos cables más a una toma de corriente.

De 2 hilos

Una fuente de alimentación permanente de 2 hilos es la variante más sencilla de una fuente de alimentación permanente, con un cable conectado a una toma de corriente y otro para la toma de tierra. Tienes dos opciones a la hora de instalarla:

- Toma de corriente permanente: La toma de corriente proporciona alimentación continua, incluso cuando el encendido está desconectado. Por tanto, la dashcam permanecerá encendida mientras aparcas y podrás utilizar el modo parking si es necesario.

- Toma de corriente conmutada: la fuente de alimentación suministra corriente sólo cuando el contacto está conectado. Esta instalación funciona en realidad como sustituto de la toma de corriente del cigarrillo y la dashcam se encenderá y apagará con el encendido. Por tanto, aquí no es posible utilizar el modo parking.

3 cables

Se trata de la variante más avanzada de una fuente de alimentación hardwire kit, con dos cables conectados a diferentes tomas de corriente y un cable para la toma de tierra. Normalmente, este tipo de fuentes de alimentación sólo se pueden conectar de una forma adecuada*.

- Batería/B+/Energía/VCC: A un punto de alimentación continua que también suministra energía cuando el encendido está desconectado.

- ACC: A una toma de corriente conmutada que sólo suministra corriente cuando el encendido está conectado.

El color de los cables (Amarillo o Rojo) difiere según el tipo de hardwire kit, así que lee siempre atentamente las etiquetas y/o el manual del hardwire kit. Con una fuente de alimentación de 3 hilos, el cable ACC (Accesorio) envía una señal a la dashcam cuando se conecta y desconecta el encendido del coche.

* Nota: Para algunas dashcams, se recomienda o se suministra una fuente de alimentación permanente de 3 hilos, mientras que esas dashcams no admiten el modo parking automático. En esos casos, el cable ACC se puede cortar o aislar y la fuente de alimentación permanente se puede instalar como una fuente de alimentación permanente de 2 hilos. La excepción son las dashcams Motocam, en las que sí es necesario conectar el cable amarillo, ya que de lo contrario la dashcam no se encenderá.

3. Instalación

Ya puedes empezar a instalar la fuente de alimentación. Ponte cómodo y hazlo preferiblemente en un día soleado o en un garaje bien iluminado.

Paso 1: Determina dónde se montará la dashcam

Primero determina dónde se colgará la dashcam en el coche. Recomendamos colocar siempre la cámara fuera de la vista, en un lugar donde no obstruya la visión desde el coche. En este caso, colgamos la cámara detrás del retrovisor interior. Desde el lugar donde se colgará la dashcam, se puede ocultar el cable.

Paso 2: Encuentra los puntos de conexión adecuados en el coche

Consulta el manual del coche para ver dónde se encuentran los fusibles. Normalmente se encuentran cerca del extremo del pie en el lado del conductor, en la parte inferior del salpicadero, y están cubiertos por una tapa o solapa extraíble. En nuestro caso, los fusibles también se encuentran en el lado del conductor

Paso 3: Lleva el cable hasta la caja de fusibles

Empieza por tender aproximadamente el cable, partiendo de la dashcam. De este modo, más adelante sabrás cuánto cable queda y podrás empezar a instalar el cable de alimentación. Si es necesario, puedes cortar un trozo de cable para que no te queden demasiados hilos.

Paso 4: Encuentra los fusibles adecuados

Utiliza un «detector de tensión» para determinar qué fusible suministra corriente cuando la moto está encendida o apagada. El manual del coche también suele indicarlo. Normalmente, por ejemplo, el fusible de las luces de freno o del claxon está continuamente alimentado y el de las luces (del salpicadero) no.

Paso 5: Conectar los cables

Para instalar el cable, tienes que quitar el fusible que quieras utilizar con, por ejemplo, unos alicates de punta. Con unos alicates pelacables, puedes quitar la funda del cable para poder insertarlo en el fusible.

¿Estás utilizando un portafusibles? Entonces inserta el portafusibles en el lugar donde acabas de quitar el fusible. A continuación, vuelve a insertar el propio fusible en el portafusibles, junto con el fusible que venía con el portafusibles. De este modo, ambos puntos estarán fusionados. El cable del hardwire kit se inserta en el cilindro del portafusibles y luego lo pinzas con unas tijeras cortacables. También es importante introducir el portafusibles correctamente orientado en el contacto. Mira el diagrama y las fotos de abajo:

El conductor negro del cable debe conectarse a un punto de toma de tierra. Se trata de un punto conectado al chasis del coche. Normalmente, este punto se encuentra cerca de los fusibles, y a menudo se identifica por un tornillo o una tuerca a la que también están sujetos otros cables. Consulta el manual del coche si es necesario.

Paso 6: Comprueba que funciona

Comprueba de nuevo que el cable está bien sujeto en todos los puntos. Si es así, comprueba que la dashcam funciona. Si también es así, puedes volver a instalar los paneles que se hayan retirado y ocultar el cable de forma más ordenada.


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